Los beneficios para la salud de la aromaterapia

Cuando nos sentimos estresados ​​o abrumados, podemos recurrir a un baño de burbujas con aceite de lavanda. ¿En necesidad de un pick-me-up? Encenderemos nuestro difusor usando aceite de menta. ¿Y por qué no deberíamos? Después de todo, la aromaterapia no es solo una moda de moda; Se ha utilizado para promover la salud física, mental y espiritual durante miles de años.

“La aromaterapia es una modalidad de salud y bienestar complementaria e integradora que respalda nuestra propia capacidad innata para curarnos y mantenernos sanos” , explica Amy Galper, cofundadora del  Instituto de Estudios Aromáticos de Nueva York .

La práctica, dice Galper, se centra en el uso de aceites esenciales, que son los componentes aromáticos extraídos a través de la destilación a vapor de diversos materiales vegetales “para afectar el cambio y restablecer el equilibrio en cuerpo, mente y espíritu”.

¿Cómo funciona la aromaterapia?

De acuerdo con Galper, las moléculas en los aceites esenciales viajan al cuerpo por inhalación y también a través de la piel cuando se aplican tópicamente, como cuando se incorporan a productos para el cuidado de la piel.

“Cuando respiramos los vapores de los aceites esenciales, estas moléculas aromáticas viajan al cuerpo a través de dos vías muy diferentes”, explica. “Primero, entran a nuestros pulmones y se absorben en nuestra sangre cuando respiramos oxígeno, y segundo, activan impulsos eléctricos que viajan a lo largo de nuestro bulbo del nervio olfativo y se conectan con nuestro sistema límbico, que controla cada una de nuestras acciones , desde nuestras respuestas emocionales. Para regular nuestros latidos del corazón, la digestión, la temperatura y el sistema nervioso “.

Mientras que disfrutar de un baño con aroma a lavanda es celestial, ¿la aromaterapia realmente tiene algún beneficio real para la salud? Le preguntamos a los expertos exactamente eso, además de pedir consejos sobre qué aceites ayudan con qué.

Aceite de menta

¿Sufrir de un dolor de cabeza? Entonces es posible que desee aplicar tópicamente el aceite de menta para ayudar a calmarlo. “Aunque los estudios son pequeños, hay ensayos controlados aleatorios que muestran la eficacia del aceite de menta por vía tópica en los dolores de cabeza por tensión”, explica el Dr. Joe Feuerstein, médico y profesor asociado de medicina clínica en la Universidad de Columbia y director de medicina integrativa en el hospital de Stamford. “La menta tiene compuestos que trabajan en los canales de calcio de los músculos para relajarlos”.

Además, un estudio de 2014  de Keimyung University y Daeduk College en Corea encontró que el aceite de menta también promovió el crecimiento del cabello sin signos tóxicos a través de la aplicación tópica.

Bálsamo de limón

Feuerstein dice que se ha comprobado que el bálsamo de limón ayuda a reducir la agitación en las personas con enfermedad de Alzheimer debido a sus compuestos “que relajan el sistema nervioso”.

Otra investigación ha encontrado que el bálsamo de limón, cuando se combina con otras hierbas, puede ayudar tanto a la indigestión como al insomnio y la ansiedad.

Lavanda

Tal vez el gran kahuna de la aromaterapia es la lavanda , que se ha encontrado para mejorar una variedad de dolencias, incluida la intolerancia al dolor , la depresión y también ayuda a prevenir el estrés, la ansiedad y la depresión posparto en las mujeres. Un estudio de 2005 de la Universidad Wesleyana  encontró que la lavanda también sirve como un sedante suave y ayuda a promover el sueño profundo.

Jengibre

Además de los aceites esenciales mencionados anteriormente, se ha encontrado que el aceite de jengibre mejora las náuseas , y se encontró que el aceite de naranja alivia el dolor en pacientes con extremidades fracturadas .

¿Es sólo una exageración?

A pesar de estos estudios que promueven la eficacia de la aromaterapia, existen diferentes estudios, entre ellos uno en 2000 y otro en 2012 , ambos del Dr. Edzard Ernst, ex presidente de medicina complementaria de la Universidad de Exeter, que no encontró pruebas convincentes de que la aromaterapia sea beneficiosa. a la salud de uno.

Si bien algunos hallazgos de los beneficios de la aromaterapia pueden ser contradictorios, no se puede negar que el aroma juega un papel profundo y dramático en nuestra salud, dice Galper.

“Tiene un impacto directo en cómo respondemos al estrés”, dice ella. “El estrés desencadena la forma en que nuestro cuerpo fabrica y produce proteínas y enzimas clave, que a su vez se convierten en nuestras hormonas, que regulan cada acción en nuestros cuerpos.

Al oler un aroma que reconocemos como agradable, nuestro cuerpo responde enviando señales neurológicas a nuestro sistema límbico para producir hormonas que nos calman y regulan y equilibran las funciones de nuestro cuerpo, desde la reproducción hasta la digestión y la respiración, nuestros músculos, etc.

Por lo tanto, si un cierto olor hace que desees eliminar tus problemas, no hay problema en tomar ese baño de burbujas.